El Foro Social Mundial es un espacio de reunión y debate abierto que quiere favorecer la reflexión y la formulación de propuestas para construir un mundo más justo, solidario y democrático. Este año se celebra en la Amazonía y sus propuestas deberían marcar la agenda en los grandes eventos de los próximos meses, como la reunión del G20 en Londres o la del G8 en Roma. Intermón Oxfam estará presente en el Forum entre el 27 de enero y el 2 de febrero.

El Fòrum Social Mundial és un espai de reunió i debat obert que vol afavorir la reflexió i la formulació de propostes per a construir un món més just, solidari i democràtic. Aquest any se celebra a l'Amazònia i les seves propostes haurien de marcar l'agenda en els grans esdeveniments dels pròxims mesos, com la reunió del G20 a Londres o la del G8 a Roma. Intermón Oxfam estarà present al Forum entre el 27 de gener i el 2 de febrer.

martes, 3 de febrero de 2009

Podrías vivir en el amazonas con un millón de dólares


El desafío lo lanzó un jefe indígena de la amazonía en un debate sobre los pueblos indígenas, energía y justicia climática. La respuesta obvia de la audiencia fue: No.

Ustedes no, pero yo sí y el futuro del Amazonas depende del conocimiento de la gente que allí vivimos, se respondió. Vayas donde vayas está el signo del dólar, la gente se ha acostumbrado a consumir por consumir. Pero ¿a dónde va el dinero? Continuó preguntándose en voz alta. Desde luego no a los indígenas, ni siquiera cuando dentro de su territorio se instalan industrias extractoras de recursos naturales, como el carbón, el petróleo o recursos mineros. Muy al contrario. Sus territorios suelen quedar devastados, destruida su forma de vida y sus medicinas.

“Imagínense que yo vaya a sus casas, destroce el patio trasero y me vaya sin recompensarlos ni pedirles perdón. Eso es lo que nos hacen a nosotros”, continúa.

La cultura de los indígenas del Amazonas dice: “toma sólo lo que necesites, nada más”. Es una cultura conocida como “del buen vivir”, muy característica en los pueblos indígenas y que poco a poco va tomando fuerza en otros movimientos.

En este Foro Social de Belém el concepto del buen vivir ha estado presente en muchas de las discusiones sobre cómo atajar las crisis, en los debates sobre agricultura sostenible de los campesinos y campesinas… En definitiva, en el espíritu de los debates. Aparentemente la crisis está cambiando el discurso hacia un consumo más responsable, el respeto al medio ambiente, y a la adopción de formas de vida y organización social centradas en el individuo y sus necesidades más que en los intereses comerciales. A ver si es verdad.

3 comentarios:

solo para noctámbulos dijo...

hola yo me llamo julio cesar soy estoudiante de comunicacion social y periodismo estoy en 4to semestre, ami se me gustari vivir en el amazonas aun cuando no tubiera ese dinero, es mas creo que serquita de nuestramadre tierra no necesito mas cultivar para mi y mis compañeros de habitad y mi encantari participar de actividades de este tipo (pensarce la sociedad) especialmente si pudiera vivir con una tribu indijena eso seria lo mejor que me podria pasar en la vida, yo solo quiero vivir tranquilo y compartir mi vida con la madre tierra, si ustedes pueden hacer algo pór mi estaria muy agradecido con ustedes.

soy colombiano y por aca las cosas estan peligrosas solo por pensar distinto te matan

IGJUANO dijo...

DE ACUERDO JULIO CESAR, OYE YO TAMBIEN SOY COLOMBIANO Y COMPARTO TU VISION Y DESEO. HAY PROGRAMAS DE TRABAJO VOLUNTARIO DONDE POR UNA SUMA TE DAN ALOJAMIENTO Y COMIDA A CAMBIO DE MANTENER CAMINOS E INSTALACIONES DE ECOTURISMO E INVESTIGACION CIENTIFICA. ASI TE PUEDES IR ACERCANDO A TU META DE UNA MANERA MAS CAUTELOSA, DEL AFAN NO QUEDA SINO EL CANSANCIO. ESE SERIA MI CONSEJO EL CUAL ESTOY SIGUIENDO YO MISMO. TE RECOMIENDO EL LIBRO "DON'T SLEEP THERE ARE SNAKES" DE DAN EVERETT, NO SE EL NOMBRE EN ESPANOL,

Lui dijo...

Hola soy Macarena soy Chilena y tengo 28 años y en este momento estoy titulandome de diseño industrial, quisiera saber mas sobre la posibilidad de vivir y trabajar en el amazonas, busco vivir en la naturaleza y trabajar los recursos naturales de forma sostenible para aportar a las economias locales dando de este modo fuerza a las comunidades

Saludos a todos